Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

EEUU urge a Rusia decidir: diplomacia o confrontación

EEUU urge a Rusia decidir: diplomacia o confrontación

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló este miércoles que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú. 

"Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", señaló el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado. 

Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio. A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva "establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide". Blinken insistió, no obstante, en que EE.UU. también está "listo" para imponer sanciones a Rusia, que tendrían "graves consecuencias", si opta por la agresión a Ucrania. 

Respecto a la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, opción que rechaza Rusia, Blinken subrayó que E.UU. respaldará el principio de "puerta abierta" de la Alianza Atlántica. 

Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de EE.UU. a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras. El Gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados.  

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.  

A EE.UU., Rusia le ha propuesto en concreto un proyecto de tratado, y a la OTAN, un acuerdo. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias