Último
minuto:
Más
Noticiero

El baby Blue o depreseión post parto requiere amor y terapia


También conocido como tristeza o depresión postparto, el "baby blue" se presenta en la mayoría de las madres durante los primeros días después del parto, usualmente entre el segundo y cuarto día.

No obstante esta condición, considerada como una descomposición hormonal, puede trasladarse de algo normal a algo que podría, incluso, poner en riesgo la vida de la madre o el bebé.

Con síntomas que incluyen tristeza, irritabilidad, llanto fácil, ansiedad, insomnio y cambios de apetito, pero hasta depresión severa y deseos de auto provocarse daño e incluso la muerte, el Baby Blue si no es atendido puede llegar a convertirse en un problema de salud pública.

Según datos periodísticos y del Gobierno de México, este padecimiento afecta aproximadamente entre el 50?% y 85?% de las madres y suele durar entre 1 y 3 semanas y remite por sí solo, sin necesitar intervención médica especializada, pero cuando se vuelve crónica se requiere la intervención de profesionales de la salud, tanto médica como psicológica. Hay reportes que indican que "dos de cada diez mujeres" experimentan depresión durante el embarazo o el primer año posparto, y que el 75?% no son diagnosticadas ni reciben atención adecuada.

Aunque no hay datos específicos recientes disponibles públicamente para Guanajuato, un artículo de 2010 del Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS en León habla del concepto de "tristeza materna" en la región, indicando que esta etapa a menudo se confunde con depresión posparto si no desaparece rápidamente

El acompañamiento terapéutico, familiar y sobretodo muestras de amor, son la mejor alternativa para disminuir los estragos de este problema psico-biológico.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias