El cártel Santa Rosa de Lima quien fuera su líder fundador José Antonio Yépez el Marro y quien ahora esta encarcelado esta debilitado, según el análisis que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Omar García Harfuch hizo con medios de comunicación de Guanajuato.
"El cártel de Santa Rosa lo que tiene es que opera entre familiares, y eso hay seguimiento de los lideres de los familiares del "Marro" de este sujeto que fue detenido, si ben tiene una pugna con cártel Jalisco tiene muchas células distintas que también entre se han dado", advirtió.
García Harfuch puntualizó que ya no es una pugna de un grupo contra otro, son grupos disminuidos, pero con células en peleas eso genera más violencia.
En cuanto al reclutamiento de extranjeros para reclutarse en el cártel local de Santa Rosa de Lima el secretario de seguridad confirmó que se ha tenido presencia de foráneos de otros países en Guanajuato incluso los han detectado en otras entidades.
Omar García Harfuch sostuvo que en Guanajuato extranjeros han perdido la vida en agresiones armadas.
"Si por supuesto hay no tenemos algo así como que estén llegando una cantidad masiva de esto no, pero de que hay integrantes de que son extranjeros por supuesto que lo hay, no solo en Guanajuato si no en distintas partes del país", concluyó.