Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

El deficiente manejo de la basura en León

El deficiente manejo de la basura en León

Según cifras del INEGI en el año 2019, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en generar basura, con el 4.2 % del total.

Guanajuato, diariamente se generan 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y 30 mil toneladas de manejo especial.

Promotora Ambiental (PASA) y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA) son las dos empresas que actualmente tienen la concesión del servicio en la ciudad de León. Estas operan con un costo de alrededor de 250 millones de pesos para el municipio por la recolección de basura y 50 millones de pesos más por la disposición final, un costo que dicen los expertos, no debería de ser tan caro.

Independientemente en las deficiencias de recolección, el problema radica en que hay esfuerzos aislados y un deficiente proyecto de separación con el que no es posible aprovechar los desechos para amortizar los costos de operación e impacto ambiental. 

Otro de los problemas es la falta de difusión de los programas para acercar la información a los ciudadanos, estos no colaboran con la causa.

La concesión actual del relleno sanitario permitirá la recepción de deshechos durante alrededor de 10 años más, plazo en el que de seguir las cosas así el costo será más que económico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias