Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

El feminicidio de sus hijas: historia de dos madres poderosas

El feminicidio de sus hijas: historia de dos madres poderosas
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
06-03-2020

La vida de Cristela Soto cambió el 16 de julio de 2016. Su hija, Daysi Viridiana Martínez Soto, se encontraba con ella en su casa cuando habló por teléfono con su pareja a quien le pidió que no tomara esa noche como lo hacía frecuentemente.

Él llegó a su casa manejando un camión de transporte de personal y comenzó una discusión que Daysi le pidió continuar en el hogar de ambos para no molestar a su familia. Fue la última vez que Cristela la vio en perfecto estado de salud.

"No dura mi hija ni 15 minutos cuando viene este hombre en el camión gritando pues como loco que la había regado que lo ayudara. Cuando se para grita, ayúdenme la regue. Yo trato de abrir la puerta y no se puede. Yo le jalaba y no pude abrir hasta que él no ´se a que le mueve y la abre. Yo vi a mi hija en el camión porque el la saca del camión porque el la jala y todavía el la sca y la avienta ahí al pavimento y ahí me la deja en la carretera." 

El hijo de Daysi, de cuatro años, fue el único que presenció el crimen, y por su corta edad fue descartado por el Juzgado Penal como testigo presencial. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila no había integrado la carpeta como feminicidio y en el Hospital General, donde Daysi perdió la vida, también ocurrieron diversas irregularidades.

"Y para colmo también llevamos a mi hija en la Cruz Roja y en el Hospital General a mi hija le pierden su ropa." 

"En el mismo hospital le dijeron a mi esposo porque él fue quien firmó una solicitud para que le dieran el expediente y le dijeron mire señor aquí está para ver si así le hacen justicia, porque se le perdieron unos estudios que se le hicieron; entonces yo les digo yo cómo va a hacer posible." 

Al día de hoy, El presunto asesino de Daysi se encuentra bajo investigación y retenido en el Cereso de Torreón, mientras tanto las heridas de Cristela y su nieto siguen abiertas, así como un frente legal por el respeto a los derechos del pequeño niño que quedó huérfano de madre.

Rosa María Sánchez, es otra mujer a quien un hombre le arrebató la vida de su hija. En su caso, José Roberto García Estrada fue detenido y condenado por la muerte de Danna Milagros Cigarroa Rocha; sin embargo, se trató de un crimen que las autoridades pudieron evitar cinco meses antes de aquella trágica noche del 11 de octubre de 2015.

"Pues ella no me comunicaba en sí los problemas que tenían por qué a parte yo lejos decía la voy a preocupar, pero ella sí levantó una denuncia en el Centro de Justicia diciéndoles que necesitaba que la ayudaran, que la apoyaran porque era amenazada de muerte y así como tal se los comunicó a ellos, fue como la asesinó." 

Rosa María agradece que José Roberto García se encuentre pagando en la cárcel la muerte de su hija, pero lamenta que se le haya aplicado todo el peso de la Ley.

"Es uxodicio, es como un delito que él pues no tenía la intención de matarla. Como se dieron los hechos y como mi hija se los redactó de que ella era amenazada, de que la iba a matar, de que la iba a apuñalar y eso fue exactamente lo que pasó." 

Por el delito de uxodicio, que en el Código Penal del Estado de Coahuila se define como la muerte de una esposa a manos de su marido, José Roberto García fue sentenciado a 30 años de prisión, pena que podría reducirse pasando la mitad de la condena.

El corazón de Rosa María no sólo quedó roto tras el asesinato de Danna Milagros, sino que tuvo que dividirse y para hacerse cargo de sus nietos en Torreón, tuvo que regresar de los Estados Unidos, donde ella y su esposo trabajaban sin documentos, dejando también a tres varones de ocho, once y 14 años.

"Ha sido tan doloroso porque yo dejé mi tres hijos en Estados Unidos con su papá. Pues yo lamentablemente, todo mi patrimonio que yo hice en más de 20 años en Estados Unidos se vino abajo. Se vino abajo porque al venirme yo, mi esposo también entró en una depresión muy fuerte, muy fuerte, que perdimos todo nuestro patrimonio; entonces pues también es frustrante porque dejé a mis hijos con el favor de Dios para poder regresar pronto y lamentablemente mi esposo también cayó preso, entonces también ha sido un navegar de mis hijos solos, y que están saliendo adelante, pero también como madre les hago falta."

Sin el apoyo de las autoridades mexicanas, los hijos de Rosa María han tenido que crecer sin su madre, con su padre preso por querer materializar el sueño americano, y con la tristeza de haber perdido a su hermana violentamente.

"Ya van cuatro veces que voy a arreglar lo de la visa, me la han negado, fui a Relaciones Exteriores, anteriormente y les hice el comentario có ellos podrían ayudarme para conseguir un abogado que fuera de inmigración de allá porque yo no tengo aquí los recursos para poder pagarlo, entonces ellos me dicen ?es que no se puede?. Yo les digo cómo que no se puede, hay que buscar con la lupa porque algo tiene que haber, alguna cláusula por toda la situación que estamos pasando, por mis hijos que están solos, algo tiene que haber no me digan que no. ?es que no se puede señora?." 

Rosa María trabaja de casa en casa haciendo el aseo y ganando de 200 a 300 pesos por cada una para darles de comer a sus nietos; pero hay días que acompaña a otras compañeras que como ella, perdieron a sus hijas víctimas de la violencia feminicida que vive nuestro país. Aunque ella recibe junto con 13 familias más el apoyo bimestral de cuatro mil pesos del Gobierno de Coahuila, el recurso no es constante y van cuatro meses que simplemente no ha llegado.

"El Estado le falló a mi hija, entonces yo quiero que a mis nietos no les falle, o sea que les den un estudio hasta que ellos tengan una carrera y puedan salir adelante." 

Los feminicidios de Daysi Viridiana Martínez Soto y de Danna Milagros Cigarroa Rocha forman parte del 90 por ciento de los feminicidios cometidos por la pareja de la víctima, y que en su mayoría, como en ambos casos, fueron observados por los hijos.

El crimen de Danna Milagros pudo haber sido evitado, ya que advirtió la conducta violenta de su pareja. Según Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia para la Mujer en La Laguna se han otorgado 600 medidas de protección; que consiste únicamente en el patrullaje de las fuerzas de seguridad pública por los domicilios de las afectadas.

Con el 40 por ciento de los feminicidios registrados en Coahuila el año pasado, este lunes en Torreón, miles de mujeres han sido convocadas al Paro Nacional, medida que Amy, hija de Danna apoya por el recuerdo de su madre.

"Yo digo que se ha hecho muy injusticia al momento de los feminicidios, no se dan a reconocer porque no tienen el valor de reconocer que es un feminicidio y que la pareja mató a la esposa y los hijos quedando huérfanos, yo creo que es muy injusto que hagan eso con las abuelas que se quedan con los nietos, huérfanos, yo creo que sí está bien lo que van hacer el nueve de marzo." 


¿Quieres recibir las noticias más relevantes al momento?
Únete a #MNnewsletter, el boletín informativo en #WhatsApp de Meganoticias Torreón. 
Solo haz clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/MNTORnews




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias