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18 de Mayo del 2024
Salud

El gran negocio de los medicamentos

El gran negocio de los medicamentos
Por: Margarita María Villanueva Luis
León
05-03-2021

A partir de la pandemia los laboratorios médicos tuvieron un poco más de control en cuanto a las estrategias de mercadotecnia y regalos a médicos e instituciones de salud tanto públicas como privadas y eso ha disminuido un poco el costo sólo de algunos medicamentos, otros siguen comercializándose a precios excesivos. 

El primer paso fue luego de que algunos laboratorios pequeños que no contaban con tanto presupuesto, acordaron o solicitaron a los laboratorios grandes bajar el número tanto de muestras médicas, como de obsequios o regalos porque ellos no podían competir, pero esa petición sólo se respetó en un principio. 

 

Posteriormente se elaboró un código denominado compliance donde están integrados todos los laboratorios farmacéuticos éticos, en el cual se establecían varios aspectos de mercadotecnia entre ellos reducir las muestras, los viajes que se les otorgaban a los médicos por recetar ciertos productos, los regalos conocidos en ese sector como "sobornos" entre otros. 


Todos, esos gastos que finalmente son estrategias de mercadotecnia, repercuten en el costo de los productos o medicamentos hasta en un 50 por ciento pues a la inversión para la elaboración de las sustancias se le suma el costo del representante médico, el costo de las literaturas, de las muestras médicas, de los autos, gasolina, premios con artículos diversos y viajes, lo cual repercute en las sustancias. 


En el mercado hay principios activos muy costosos algunos de ellos han sido recetados por médicos para pacientes con coronavirus, sobre todo si de ese medicamento sólo tiene una sola empresa tiene la patente, el resto de los laboratorios no pueden venderlo por algunos años, es justo ahí cuando el laboratorio lo incrementa estratosfericamente, pero cuando vence esa patente, los demás laboratorios lo pueden producir y gracias a la competencia baja el precio del producto entre un 40 y 50 por ciento. 

 

A pesar de las críticas de alguna manera se justifica el alto costo de patente, porque ese laboratorio fue quien apostó por la investigación, por las pruebas y porque invirtieron todo lo que se requiere para sacar el medicamento al mercado y durante esos años que sólo a ellos les dan la patente estos recuperan toda esa inversión, por ello se justifican los altos costos de alguna manera.





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