Hay zonas en la ciudad donde el estacionamiento en la calle está concesionado a particulares y hay que pagar para poder utilizarlo, ¿pero qué dice la ley al respecto? Aquí te lo explicamos.

Con el pretexto de mejorar la movilidad en Guadalajara se mantiene un sistema de parquímetros y aparta lugares en lugares estratégicos de la ciudad que limita y condiciona a los ciudadanos a pagar un espacio sin que se vea mejoras reales en movilidad y urbanismo. Desde julio de 2017 entró en vigor el cobro de estacionamiento en la vía pública, a través de los Parquímetros Virtuales.
La tarifa de parquímetros en Guadalajara varía según la zona y el tiempo de estacionamiento. La tarifa arranca en 8 pesos y tiene un costo escalonado, aumentando un peso más cada hora. Con esto, se incentiva la rotación de vehículos La app para pagar los parquímetros en Guadalajara se denomina Kigo - Parkimovil
Transparente y equitativa es como debe de funcionar el cobro de los parquimetros, así lo detalló Carlos Romero Sánchez, urbanista y académico de la Universidad Panamericana: "Lo que se cobre es correcto, es adecuado, pero debe de ser transparente, debe ser una herramienta de gestión de la demanda donde de una forma transparente, equitativa, lógica y correcta debe de ir el dinero a un fondo etiquetado para financiar transporte público masivo, que sea eficiente para construir la ciudad de los 15 minutos que tanto anhelamos".
En Guadalajara los parquímetros se dividen por zonas con una cantidad variable de cajones para estacionarse.
MAPA DE PARQUÍMETROS EN GUADALAJARA
ZONA CAJONES
FUENTE: DIRECCIÓN DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE GUADALAJARA
De acuerdo con el contrato de concesión, el Sistema Parkimovil recibe como concepto de comisión mercantil el 20 por ciento de cada pago realizado por los ciudadanos que hacen uso del servicio. Por su parte el Gobierno de Guadalajara recibe el 80 por ciento del monto total de los recaudado que los particulares eroguen.
Para el especialista, actualmente en la Zona Metropolitana existen concesiones opacas en el cobro del parquímetro que junto con la existencia de los apartalugares, se convierte en la privatización del espacio público sin que se refleje en bienes comunes para la sociedad.
La Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2026 contempla multas relacionadas con parquímetros y acciones ilegales en la vía pública.
MULTAS POR FALTAS RELACIONADAS CON PARQUÍMETROS
Y ACCIONES ILEGALES EN LA VÍA PÚBLICA
No pagar parquímetro: omitir la tarifa en estacionamientos regulados.
-Multa de $360 a $720 pesos (por cada tres horas)
Usar la vía pública como estacionamiento sin convenio vigente.
- Multa de $2,401 a $4,921 pesos
Cobrar por estacionar: exigir una cuota por permitir el estacionamiento en la calle sin ser autoridad.
- Multa de $3,961 a $5,161 pesos
Apartar lugares: colocar objetos en la calle para impedir que otros se estacionen (por metro lineal).
-Multa de $1,920 a $3,721 pesos
FUENTE: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2026
De acuerdo con la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en lo que va del año, el 32.3 por ciento de las multas por infringir disposiciones en materia vial, corresponden a omisiones en la cobertura de la tarifa vigente autorizada para hacer uso del espacio de estacionamiento con 57 mil 226 multas.