Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

El Rey Juan Carlos abandona España, ante sospechas de corrupción

El Rey Juan Carlos abandona España, ante sospechas de corrupción

En medio del escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos I abandona España.

Don Juan Carlos dijo que es una decisión que toma "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad" e informó a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de ir a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Solo puede ser investigado desde el momento de su abdicación, porque hasta entonces gozó de inviolabilidad como jefe de Estado.

El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su ex amante Corinna Larsen, esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria a Arabia Saudita.

Los periódicos españoles publicaron detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, que abdicó tras sonados escándalos en junio de 2014 en favor de su hijo. La justicia, tanto en Suiza como en España, centra su investigación en 100 millones de dólares que Juan Carlos, hoy de 82 años, habría recibido secretamente de ese país en una cuenta suiza en 2008. 

Felipe VI difundió este lunes la carta de su padre, que ya dejó el país, aunque aún se desconoce su destino.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias