Por presuntos hechos de acoso sexual y laboral, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una recomendación al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL, sucedidos dentro de la paramunicipal.
Los hechos constan en el expediente de la Procuraduría 0648/2024 con motivo de la queja y/o denuncia de una empleada de SAPAL, quien interpuso su queja ante la Contraloría Interna y determinó que se corroboró el Jefe de Comunicación presuntamente realizó comentarios sobre el cuerpo de la quejosa, la coaccionó para asistir a eventos fuera de la oficina y obstaculizó la comunicación con sus compañeros, una vez que se interpuso la queja por acoso sexual", precisá el documento.
De acuerdo al expediente, la víctima tenía varios años sufriendo de acoso, pues lo vivió desde antes que el ahora director pasara a ser su jefe directo.
Como pruebas, se presentaron capturas de pantalla como evidencia, en donde el director hizo varios comentarios e invitaciones a la víctima. Además, en la investigación de la Prodheg se recabaron los testimonios de al menos siete testigos.
Entre las recomendaciones destacan atención psicológica a la víctima, sanciones administrativas, capacitación sobre el tema, se realicen campañas de sensibilización contra violencia sexual y laboral, entre otras detalla el documento.