El gobierno de la 4T, liderado ahora por Claudia, ha implementado una serie de políticas y programas para fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico en México. Sin embargo, emprender en este contexto también presenta desafíos y oportunidades que deben ser considerados por los emprendedores. Aunque la 4t de López Obrador dio una sorpresa a los nuevos y futuros empresarios y ya no cuentan con un aliado; El Instituto Nacional del Emprendimiento, INADEM
En este segundo sexenio de la llamada Cuarta Transformación, existe desconfianza por la gran cantidad de reformas a la Constitución y el no saber qué pasará con las condiciones del País.
Y es que según los 100 preceptos del gobierno de Claudia Sheinbaum, el gobierno de la 4T ha implementado programas y políticas para apoyar a la pequeña y mediana empresa, así como inversión en infraestructura como el aeropuerto Felipe Ángeles como un centro de distribución de productos.
Aunque también existen retos para la inversión y el emprendimiento en el País ya que la economía mexicana ha experimentado una serie de desafíos en los últimos años, incluyendo una deuda pública alta y una inflación creciente; y aunque se niegue la corrupción y la burocracia pueden ser obstáculos para los emprendedores que buscan hacer negocios en México. También la falta de acceso a financiamiento se ha vuelto un obstáculo para emprender.
México tiene un mercado en crecimiento, con una población de más de 127 millones de personas y un PIB de más de $2.4 billones de pesos, por lo que el gobierno de la 4T ha implementado políticas para diversificar la economía mexicana, lo que puede crear oportunidades para los emprendedores que buscan desarrollar negocios en sectores como la tecnología, la salud y la educación.
Según el INEGI, en los primeros cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México se aperturaron más de 300 mil negocios en el país, aunque en 2023 se registró un descenso de casi 450 mil unidades de negocios en México.
Emprender en el gobierno de la 4T puede ser un desafío, pero también ofrece oportunidades para los emprendedores que están dispuestos a trabajar duro y a aprovechar las políticas y programas implementados por el gobierno. Es importante que los futuros empresarios estén informados sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan y que busquen apoyo y recursos para desarrollar sus negocios.