Empresarios condenan asesinato de alcalde de Uruapan, exigen restablecer seguridad
Seguridad

Empresarios condenan asesinato de alcalde de Uruapan, exigen restablecer seguridad

Por: Jorge Camarillo García
León
Fecha: 03-11-2025

La Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX- junto con sus 71 Centros Empresariales, condenaron enérgicamente el asesinato del presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, calificaron el hecho como una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social que demanda todo México.

Expresaron el más sentido pésame y una profunda solidaridad con su familia, con los habitantes de Uruapan y con todas las personas que hoy viven con temor ante la creciente violencia que afecta a distintas regiones del país.

Los empresarios exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales una investigación inmediata, profesional y transparente, que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Advirtieron que la impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos.


"Garantizar la seguridad y el orden es una responsabilidad indeclinable del Estado mexicano, y su cumplimiento es indispensable para preservar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones", dice el comunicado de prensa.

Durante el Foro de Seguridad 2025 organizado por COPARMEX, recordaron la participación del General Francisco Nieto, secretario de Seguridad de Uruapan, ahí les expuso las carencias en armamento, capacitación y vehículos que enfrentaba el municipio.

El funcionario destacó que, ante este panorama, el presidente Municipal Carlos Manzo emprendió un proceso de depuración y fortalecimiento, con la adquisición de insumos para garantizar mejores condiciones a los elementos policiacos.

Los empresarios de la Coparmex reiteraron el llamado para construir una estrategia nacional de seguridad integral, coordinada y con enfoque preventivo, que recupere los espacios públicos, fortalezca las policías locales y asegure la protección de la vida y el patrimonio de todos los mexicanos.

Señalaron que los hechos ocurridos en Michoacán evidencian la urgencia de redoblar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para restablecer la paz y asegurar que ningún ciudadano viva bajo amenaza de la violencia.

Urgieron al Gobierno Federal como el del Estado de Michoacán para que asuman su responsabilidad directa en la recuperación de la seguridad. No se puede permitir que se ponga en riesgo a la población civil.

Demandaron una reunión inmediata del sector productivo y de asociaciones civiles con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, con el gobernador del estado y con su gabinete de seguridad.

Es indispensable que expliquen qué está ocurriendo, qué acciones se están implementando y qué resultados esperan alcanzar, exigieron.

Lamentaron que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en Michoacán y en el resto del país que han cobrado la vida de líderes sociales y representantes del sector productivo, lo que refleja la gravedad de la crisis de seguridad en todo el país.

Estos ataques, confirman la urgencia de frenar la violencia y garantizar condiciones mínimas de seguridad para los ciudadanos, las autoridades y los empresarios que todos los días trabajan por el desarrollo de México.

El sector empresarial de la COPARMEX y sus 71 Centros Empresariales refrendaron el compromiso con la legalidad, la justicia y el fortalecimiento institucional, advirtieron que México no puede ni debe acostumbrarse a la violencia. La seguridad es la base para el desarrollo económico, social y humano del país.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias