Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

En Guanajuato también crece el peligro para periodistas

En Guanajuato también crece el peligro para periodistas

México se ha convertido en el país más mortífero para el gremio periodístico y en el estado de Guanajuato las cosas han empezado a empeorar.

El mecanismo de protección a periodistas en esta entidad está coordinado por la federación, este mecanismo valora el caso y en la resolución determina dar o no protección, a través de escoltas estatales.

En el Consejo Estatal de Protección a Periodistas de Guanajuato reportó de abril 2020 a marzo del 2021 un total de 21 agresiones; 8 por amenazas; 5 riesgo a la labor; 2 agresiones físicas; 1 de daños materiales; 1 homicidio; 1 ataque digital; 1 desaparición, 1 tentativa de allanamiento y 1 tentativa contra la libertad de expresión.

Sin embargo, tan solo en el proceso electoral pasado la Red Rompe el Miedo, documentó 81 agresiones, de estas, el 41.41% fueron perpetradas por integrantes de partidos políticos, 20% por servidores públicos, 10% por particulares, 8% no identificados y 2.02 % por integrantes de la delincuencia organizada

Roberto Saucedo, activista comentó que en Guanajuato además de las agresiones a la labor está presente el hostigamiento judicial con demandas millonarias a los periodistas, lo que pone el riesgo la voy y patrimonio del gremio.

En materia de prevención falta dar una capacitación a los cuerpos de seguridad pública para atender este sector de riesgo; si el evento ya ocurrió se requiere una Fiscalía especializada en el tema y reformas a las normas legales, empezando por el código penal y código civil y las leyes electorales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias