Buscar
25 de Junio del 2024

DD. HH.

En la lucha contra la violencia, no estás sola

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
24-05-2024

Instituciones públicas y asociaciones civiles son una parte fundamental para proteger a las mujeres que viven violencia, en donde identificarla es crucial para pedir apoyo y salir de ella.

Este fenómeno es peligroso ya que en ocasiones se invisibiliza y romantizan actitudes tóxicas que pueden escalar a formas más graves de abuso y que tienen una característica en común: sentir miedo.

"No, no está bien, que yo me sienta incómoda con quien se supone que estoy compartiendo un tiempo especial que no es normal sentir miedo por ponerme determinado tipo de ropa o vestirme de tal forma o maquillarme de tal forma o tener ciertos amigos no es normal sentir miedo para que el otro pues se vaya a enojar o la otra parte se vaya enojar o la otra parte me vaya a reclamar", dice Valeria Sánchez, psicóloga de la Red de Mujeres de la Laguna.

También menciona que la sociedad a menudo minimiza estos signos, justificando comportamientos controladores como celos, lo que refuerza la cultura de la violencia.

Las redes sociales tienen un impacto significativo en la perpetuación de estos patrones de violencia, pues las plataformas digitales pueden actuar como arma de doble filo: por un lado, pueden ayudar a identificar y denunciar la violencia, pero por otro, pueden normalizar y romantizar conductas abusivas.

"Se ha hablado mucho en los medios en las redes sobre todo de la personalidad narcisista, o sea, sí, pero hay que identificar y hay que conocer bien, hay que acercarnos con los expertos (...) para que nos hagan ver las diferencias, si es personalidad narcisista, pero también la parte de la personalidad de un agresor en potencia", agrega.

En la Laguna existen asociaciones civiles que acompañan a mujeres en situación de violencia, así como instancias dedicadas a su atención y prevención.

"Poner una denuncia implica muchas cosas desde un nivel personal como también jurídico no es nada más poner la denuncia, sino que esto conlleva a todo un proceso penal el cual tienes que estar orientada, sobre todo, lo que son tus derechos dentro de este proceso ", dice Lucía Razo, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios e integrante de la Red de Mujeres.

Destaca a asociaciones como la Red de Mujeres de la Laguna, Activistas Feministas, Abogadas Feministas, Musas, por mencionar algunas, así como el Centro de Justicia para la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer, donde pueden pedir el apoyo y orientación para salir de la violencia que sufran.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias