Esta tarde, Protección Civil, con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y la colaboración de expertos en manejo de materiales peligrosos, ejecutaron estas actividades bajo protocolos de seguridad, realizando una demostración de quema de pirotecnia asegurada durante el año.
Esta quema, que se realiza de manera periódica, busca evitar el almacenamiento de pirotecnia, ya que estas sustancias pueden provocar accidentes graves, como amputaciones o incluso la pérdida de vidas humanas.
Al destruirlos de manera controlada, se reduce la posibilidad de que sean vendidos o utilizados de forma irresponsable. Además, este tipo de acciones busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva los artificios que por su fabricación económica son inestables.
La quema se llevó a cabo en un espacio seguro y controlado, con las medidas necesarias para evitar cualquier incidente.
En la demostración, se destruyeron diversos tipos de artefactos como varas, bombas, chisperos y luces de bengala, para mostrar los efectos que estos pueden causar.
Durante la exhibición, también se presentó el potencial de daño que estos artefactos pueden provocar en las personas, desde heridas graves hasta consecuencias fatales.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, señaló que en los últimos tres años no se han otorgado permisos para la quema de estos artefactos.
"Hemos disminuido un 60% las autorizaciones en festividades que incluyen la quema, permitiendo únicamente artificios de luz. Esto significa que todo aquel ciudadano que esté realizando actividades de detonación de pirotecnia de trueno no cuenta con los permisos necesarios o lo está haciendo de manera irregular," destacó Sánchez Abundiz.
En 2023, se aseguraron más de 350 kilogramos de pirotecnia, mientras que en 2022 la cantidad fue de cerca de 250 kilogramos. Durante este año, hasta el momento, se han quemado más de 400 kilogramos de estos artefactos. Además, se han atendido seis personas heridas por el uso de pirotecnia en lo que va del 2024, y se han realizado 281 dictámenes de eventos relacionados con el uso de estos productos peligrosos.
Este tipo de demostraciones no solo permite destruir de manera segura los artefactos decomisados, sino también sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir accidentes. Es importante hacer conciencia de que estos artículos no solo afectan a quienes los manipulan, sino que también pueden representar un peligro para el entorno.
A lo largo de la exhibición, los asistentes pudieron ver de manera directa lo que puede provocar el mal uso de estos artefactos.
La Dirección de Protección Civil continuará realizando estos operativos con el objetivo de reducir los riesgos asociados con el uso indebido de la pirotecnia y promover la seguridad y responsabilidad entre las y los leoneses.