Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

En riesgo de ser deportados de Texas 350 mil guanajuatenses

En riesgo de ser deportados de Texas 350 mil guanajuatenses
Por: Jorge Camarillo García
León
21-03-2024

Ley SB4 podría impactar a 350 mil guanajuatenses que viven y trabajan en Texas Estados Unidos, de los cuales 160 lo hacen de manera irregular.

La Ley SB4 establece como delito el ingreso ilegal a Texas y autoriza la deportación inmediata, al tiempo que fomenta el perfilamiento racial y criminaliza la migración irregular, con penas de hasta 20 años de prisión. asimismo, contempla asignar recursos por $1,500 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo.

Estimación de los flujos migratorios significativos desde México y específicamente desde Guanajuato hacia Estados Unidos, esta ley podría tener un impacto considerable en nuestros connacionales.

Las ciudades cuatro ciudades en Texas con la mayor presencia de mexicanos son: Harris County, con 475 mil personas; Dallas County, con 326 mil; Hidalgo County, con 210 mil; y El Paso County, con 183 mil.

La Secretaria del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Susana Guerra Vallejo, preciso que tan solo en el año 2021, Texas fue testigo de un alarmante número de deportaciones de mexicanos, representando un porcentaje significativo del total de deportaciones desde los Estados Unidos hacia México. Según datos proporcionados por el Migration Policy Institute (MPI), Texas albergó aproximadamente el 35% de las deportaciones totales de mexicanos en ese año.

La funcionaria estimo que, en el caso específico de guanajuatenses, la situación es particularmente relevante. Se estima que un 15% de las deportaciones de mexicanos desde Texas hacia México corresponden a guanajuatenses, subrayando el impacto directo que estas políticas antiinmigrantes pueden tener en esta comunidad específica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias