Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, estas incluyen la infección por clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y la infección por el VIH, cabe señalar que muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse al tener sexo. El año 2023 se registró un preocupante aumento de ETS en América Latina, con tasas que oscilan entre el 15% y el 40%. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se producen unas 200 mil nuevas transmisiones de ETS por día en la región.

En México, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las ETS son comunes, especialmente en las personas jóvenes, ya que cerca de la mitad de estas infecciones se dan en personas de 15 a 24 años. Las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer ETS por varias razones:

El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ETS.

Algunas personas jóvenes no se hacen las pruebas de ETS recomendadas.

Muchas personas jóvenes son reacias a hablar abierta y francamente sobre su vida sexual con un médico o un enfermero.

No tener seguro o transporte puede dificultar el acceso de las personas jóvenes a las pruebas de ETS.

Algunas personas jóvenes tienen más de una pareja sexual.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias