El Honorable Ayuntamiento de León entrega hasta 8 millones de pesos del dinero público, dinero de los leoneses a cámaras empresariales incluso a la Universidad Iberoamericana institución jesuita que cobra jugosas colegiaturas, este dinero se da bajo el argumento de que los recursos son utilizados para capacitaciones empresariales.
Pero Regidores oficialistas del Ayuntamiento de León y la férrea defensa de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez explicaron que el apoyo va directo a pequeñas y medianas empresas y que se justifica porque generan empleos.
A decir de la autoridad municipal el programa de apoyo a las cámaras empresariales son instrumentos jurídicos con obligaciones para quienes reciben el recurso y por lo tanto deben entregar los comprobantes y de cómo beneficia a los leoneses.
En tanto el gobierno del estado advirtió que otorgar recursos públicos a cámaras empresariales no es adecuado si estos no establecen el impacto a la sociedad.
Pero el gobierno de Guanajuato otorga también dinero a empresas privadas, hoy con la extinción Fondos Guanajuato el pasado 26 de septiembre del 2024, emprendedores y grandes empresarios son parte de la cartera vencida de 429 millones de pesos, dinero de los guanajuatenses.
Así la situación de cómo se maneja y destina el dinero de las y los guanajuatenses a apoyos que no tienen un recuento de resultados en pro de la ciudadanía.