En Celaya el secretario de Gobierno de Guanajuato inauguró el memorial "Sembrando esperanza, cosechando libertad".
En presencia de madres integrantes de colectivos de búsqueda y que por años han buscado a sus seres queridos Jiménez Lona llamó a redoblar esfuerzos en para encontrar a las personas desaparecidas.
"Porque la memoria nos mueve al trabajo, nos acerca a la verdad y nos guía hacia la justicia", dijo el secretario.
Jiménez Lona sostuvo que el gobierno del estado trabaja en la conformación de un atlas de riesgo y la publicación de los puntos de ubicación de las fosas clandestinas.

"También hemos encontrado un área de oportunidad importante desde los municipios en los panteones las fosas comunes como les denominan, donde en algunos municipios no hay un control y no se sabe a ciencia cierta quienes están ahí", afirmó.
El funcionario estatal dijo que están trabajando con los colectivos de búsqueda para revisar las fosas comunes y la identidad de las personas que están ahí.
Destacó el reconocimiento del municipio de Celaya por las personas desaparecidas y a sus familiares con la construcción del memorial.
Sobre lo económico de la elaboración del memorial pasa a segundo plano lo importante es el simbolismo y el punto de partida para visibilizar el trabajo que hacen las mujeres buscadoras.
"Muchas veces son estigmatizadas, muchas ocasiones son invisibilizadas y estos espacios justamente nos van a permitir que la sociedad sepa que hay estan que hay una deuda con ellas y que hay que seguir trabajando", recordó.
Como este memorial ubicado en Celaya no existe otro en el país, se trabaja en el de Salvatierra ya se tiene la propiedad del terreno para su edificación, Jiménez Lona dijo que es un compromiso de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El memorial de Celaya es el primero donde se contó con el apoyo de la voluntad política del municipio, ya que en otros municipios hay quejas ante derechos humanos donde les destruyen los árboles de la esperanza.
"Hoy lo vemos aquí en Celaya reflejado en esta estructura que tiene un poder un simbolismo muy poderoso", reflexionó.
El secretario de Gobierno hizo un llamado a no tener miedo a decir la verdad, hay que decirlo existe un problema y se debe de reconocer para poderlo corregir, el agradecimiento es al colectivo y a las madres buscadoras por su trabajo.
En tanto la crisis de desaparición forzada en la zona Laja ? Bajío es un "foco" aceptó el secretario y que se requiere trabajo en conjunto del municipio, el estado y la federación.
Jiménez Lona anunció que viene un incremento para la Comisión de Atención Victimas con 220 millones, que se utilizan en becas educativas, apoyos alimentarios y gastos funerarios, las personas que son víctimas de un delito tienen derecho a la reparación del daño.