Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Es León el líder de las ciudades educadoras

Es León el líder de las ciudades  educadoras

Se celebró en León el Día Internacional de la Ciudad Educadora, bajo el lema "La ciudad educadora no deja a nadie atrás".

  

El evento fue encabezado por el Director de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz, quien señaló que la educación es factor clave para evitar la exclusión y favorece a la cohesión social.

  

"Actualmente existe un acceso desigual por parte de la población al disfrute de los bienes urbanos, al goce del espacio público, al conocimiento y a las competencias necesarias para la inclusión social, educativa y laboral. Ante el reto que presentan estas nuevas y viejas formas de exclusión social, la educación se erige como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión y eviten la segregación social", explicó.

  

Nuestro municipio forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde 2001, y a partir de 2018 coordina y lidera la Red Nacional.

  

El objetivo primordial de las Ciudades Educadoras es apostar por la mejora de la calidad del sistema educativo, por la lucha contra el abandono escolar, por la coeducación, y por el éxito educativo de la ciudadanía, creando políticas públicas que favorezcan estas condiciones.

  

Laura Inés Alfonso, Directora de la Delegación Latinoamericana de Ciudades Educadoras, declaró que es trascendental que las ciudades eduquen no solo en el aula, sino también en la vida diaria, y felicitó a León por ser punta de lanza y ejemplo para otras ciudades educadoras.

  

"Invito a las ciudades a trabajar por ser un aula a cielo abierto, en la que las oportunidades de formación estén presentes desde todos los aspectos de la ciudad. Quiero hacerles saber que León ha compartido proyectos con la Red, proyectos que se vuelven referente para otras ciudades", puntualizó.

  

En el evento, Jonathan González Muñoz, presentó el mapa interactivo denominado "León, Ciudad Educadora", con el cual los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar la oferta educativa no formal que existe dentro del municipio, es decir, talleres y cursos de disciplinas variadas.

  

Esta herramienta acercará las opciones que tanto dependencias municipales, como asociaciones civiles brindan en la ciudad. Se puede ingresar a dicho mapa interactivo a través del siguiente enlace: https://leonciudadeducadora.leon.gob.mx/ 


Al finalizar el evento, el Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, conformado por estudiantes de distintas escuelas públicas, privadas y asociaciones civiles, presentaron una carta a la Alcaldesa, en la que manifestaron diversas peticiones, entre las que destaca su deseo de tener acceso a la educación, a la enseñanza de lenguaje de señas, a una ciudad amigable con el medio ambiente, a la atención de su salud, no solo física, sino también emocional, a ser escuchados, entre otras cuestiones.

  

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, recibió la carta y se comprometió a presentarla ante el H. Ayuntamiento.

  

Al finalizar, el Director de Educación, junto con Fernando Trujillo Jiménez, Delegado de Educación; el Mtro. Leonel Zúñiga, Presidente del COMUPASE; Gabriel Ezequiel Contreras, estudiante de la primaria Adolfo López Mateos y otros invitados, leyeron la Declaratoria de Ciudades Educadoras 2021.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias