Otra asignatura pendiente para el gobierno federal en materia de seguridad ha sido que no han podido descender las cifras en materia de extorsión, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó en días pasados su estrategia contra este delito, entre ellos el Escuadrón Antiextorsión, muy similar al que trabaja desde enero de este año en Guanajuato.
Con esta estrategia y sus 5 ejes buscan abatir este delito, un programa muy similar a la implementado por el Gobierno de Guanajuato.
Con cierre al mes de junio, el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz, ha recibido 125 reportes a través de la línea 800 TE CUIDO, incluyendo 10 casos de secuestro virtual. La atención oportuna evitó que 2 millones 436 mil 080 pesos llegaran a manos de la delincuencia. (Fuente Secretaría de Seguridad y Paz)
Además este Escuadrón ha recibido 660 solicitudes de apoyo y ha evitado transferencias ilícitas por un total de 35.4 millones de pesos.
Y es que Guanajuato ha sido catalogado como un de los estados con focos rojos en el tema, ya que cuenta con. Con 879 carpetas de investigación abiertas, ubicándolo entre las 8 entidades donde se concentra el 66 por ciento de todos los casos a nivel nacional.
Entre otra de las similitudes entre estrategias destaca la homologación de la línea 089.
Similares o no, la estrategia contra este mal que afecta a todos aquellos que buscan salir adelante día con día, y esperan que funcione, pero autoridades piden a la ciudadanía denunciar, ya que hay mucha cifra negra, aunque en días pasados, el gobierno de México anuncio que este delito se perseguiría de oficio, ya que es una de las problemáticas que no ha logrado disminuir su incidencia.