El emblemático Teatro Juárez fue el escenario perfecto para la presentación de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el estado de Guanajuato. Como es costumbre, este evento fue precedido por la presentación en Ciudad de México este mismo día.
La presidenta municipal, Samantha Smith junto con la gobernadora Libia Dennise García, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Romain Greco, director ejecutivo del FIC; Xóchitl Molina González, secretaria de Cultura de Veracruz, autoridades del gobierno federal, del estado de Guanajuato, de Veracruz y de la embajada del Reino Unido, encabezaron el evento en el que se dieron los pormenores de una programación que tiene como eje rector la colaboración entre naciones y artistas, el desarrollo del talento local, el impulso a nuevos proyectos y más espacios pensados para el público joven.
"El Festival Internacional Cervantino llegará en este año a su edición número 53, será sin duda un festival, maduro, renovado y fortalecido, un festival que nos presentará sorpresas y que sin duda será disfrutado por todas y todos (?) Sean todas y todos invitados a participar en la gran celebración cultural", expresó Samantha Smith.
Con Veracruz y Reino Unido como estado y país invitados de honor, el FIC y la capital se preparan para recibir del 10 al 26 de octubre a artistas, apasionadas y apasionados del arte en todas sus expresiones y de distintas partes del mundo. La edición 53 de la Fiesta del Espíritu ofrecerá 140 funciones, con tres mil 458 artistas de 31 países y localidades de nuestro país.
El Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith se prepara para un año que supere al 2024, en el que se registró una asistencia total de 180 mil visitantes, 56 mil de ellos turistas, y hubo una ocupación hotelera de 41 por ciento y una derrama económica de 250 millones de pesos.
Este año se esperan 227 mil visitantes, por ello se preparan aspectos como el orden, la seguridad y la limpieza, que garanticen experiencias únicas para visitantes y capitalinos. La Capital Cervantina de América vive con orgullo la anfitrionía del festival cultural más importante de Latinoamérica y lo hará con operativos especiales también en materia de movilidad y proximidad, por un Guanajuato con arte, cultura y colaboración.