Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Establecen guía para regreso a clases presenciales en Chiapas

Establecen guía para regreso a clases presenciales en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
22-04-2021

La Secretaría de Educación en Chiapas, publicó una guía de orientación para la reapertura de escuelas ante la presencia del Covid-19, esta guía consistente en nueve intervenciones en los que se involucran padres de familia, docentes y personal de las escuelas.

Estas nueve intervenciones contemplan instituir Comités Participativos de Salud Escolar, que consiste en establecer una relación directa entre la Escuela y el Centro de Salud Local, la sanitización y limpieza, además de los tres filtros de corresponsabilidad que son casa, escuela y el salón de clases. 

La segunda intervención exige garantizar el acceso al jabón y agua en las escuelas; la tercera se refiere al cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; la cuarte intervención señala el uso obligatorio de cubrebocas y/o pañuelos obligatorio para todos.

También se establece que debe existir la sana distancia; maximizar el uso de los espacios abiertos; la séptima intervención obliga a suspender cualquier tipo de ceremonia o reunión al interior de las aulas y escuelas.

La octava intervención señala que de existir la detección temprana de casos, lo que significa que al detectarse un enfermo en el centro educativo, se cierra la escuela y la última intervención señala que debe existir apoyo socio emocional para los docentes y estudiantes.

Esta guía también da a conocer cinco momentos claves para el regreso a clases, el primero de ellos señala los preparativos que consiste en la coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a clases.

Días previos al inicio se debe informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.

El primer día de clases se deben establecer los filtros de corresponsabilidad familiar, escolar y en el salón de clases.

Primera semana de clases se deben reforzar las medidas preventivas individuales y del entorno escolar.

El resto del ciclo escolar se debe implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza individuales y en la comunidad escolar como practica permanente.


Por su parte dirigentes del magisterio, que incluyen a Chiapas, aseguraron que en el país son cuatro de cada 10 escuelas las que no tienen agua potable en estos momentos y tres de cada 10 no tienen drenaje.

Para el posible regreso a clases, los docentes exigen que haya garantías en el suministro del agua, y que cada institución cuente con personal médico y que se rehabiliten los sanitarios.

Lo que precisó el magisterio disidente es que no se oponen a un regreso a clases de forma presencial, sin embargo, se tienen que completar los servicios básicos debido a que las instituciones -desde hace varios años- quedaron en completo abandono.

La CNTE también pidió que la cantidad de alumnos sea equivalente a las dimensiones de los salones, que haya prioridad para los maestros en situación de vulnerabilidad, que funcionen los sistemas eléctricos, que se diseñen planes híbridos de trabajo y que exista un programa federal para que cada entidad resuelva las necesidades de las escuelas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias