Luis Arturo Bassols González especialista en seguridad pública dice que Estados Unidos también tiene sus propios problemas de seguridad, si bien le han apostado a crear su modelo de policías fuertes y profesionales y a crear agencias de investigación, son un país que consume tanto productos lícitos como ilícitos, como los opioides.
En el análisis el analista sostuvo que el vecino país del norte dijo que no ha hecho nada por controlar el consumo de lo ilícito ya que no le interesa, lo que les molesta es que los carteles de la droga mexicanos les resulten sumamente agresivos y violentos para su seguridad interna.
José Arturo Bassols puso de ejemplo la frontera de la Costa Este en la zona de los grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos en donde cada invierno cuando se congelan las aguas se abre la oportunidad para que los contrabandistas norteamericanos lleven las mercancías prohibidas de cada país.
"Y estarían dispuestos a tratar de intervenir, pero no para beneficio de los mexicanos, sino para beneficio del mercado interno que existe en los estados unidos y del propio sistema que ya tienen diseñado para su propio país",