El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), Eduardo Bujaidar Muñoz, reveló que la plataforma Airbnb ha ganado crecimiento Guanajuato capital, esto ha dejado sin opciones de renta de vivienda a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).
Agregó que a causa del déficit de casas habitación se han elevado los costos de las rentas en la capital del estado para los jóvenes que estudian en las diferentes facultades de la Universidad de Guanajuato.
"La situación ya está afectando directamente a los jóvenes que van estudiar a Guanajuato capital; hay una crisis en el tema de las rentas porque ahora los jóvenes ya no encuentran propiedades económicas para rentar, porque las están poniendo en Airbnb, eso genera una crisis", afirmó Bujaidar.
El empresario hotelero sostuvo que en León y San Miguel de Allende también se han sumado muchas propiedades a Airbnb, esto ha generado que la sociedad en general tenga menos opciones de renta de espacios para vivir.
"En León tenemos un registro de cerca de 2 mil 500 propiedades operando por esta plataforma, sin que exista regulación estatal ni municipal efectiva que genere que paguen los impuestos y servicios estatales (?) en San Miguel de Allende se habla que hay 2.5 habitaciones de Airbnb por cada habitación de hotel, es decir, 5 mil", afirmó.
El líder hotelero insistió en la necesidad de que el Estado haga efectivo el cobro de los impuestos estatales a Airbnb, pues su operación representa una desventaja muy grande para el sector hotelero que representa.