Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estudio sugiere presencia Covid en 4 continentes antes que China

Estudio sugiere presencia Covid en 4 continentes antes que China
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-11-2020

Tras meses de debate sobre el origen del Covid-19, un nuevo estudio sugiere que el SARS-COV-2 pudo haber estado presente en varios continentes antes de ser detectado en Wuhan, China.

De acuerdo a los resultados de la investigación publicada por la revista científica The Lancet, los expertos apuntan a que la primera transmisión humana pudo haber tenido lugar en el subcontinente indio.

En este sentido, el equipo de investigadores en China analizó la hipótesis antes mencionada y concluyó que el nuevo coronavirus ya existía en otras partes del mundo antes de causar furor sanitario en Wuhan.

La investigación fue liderada por Shen Libing, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghái. En donde se analizaron las cepas del virus proporcionadas por 17 países y regiones, rastreando el primer brote en la India o Bangladesh.

"Nuestro resultado muestra que Wuhan no es el lugar donde ocurrió por primera vez la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona", agregando que antes de extenderse a china "ya había experimentado una evolución adaptativa tres o cuatro meses antes del brote de Wuhan" reza el estudio.

Por otro lado, los expertos utilizaron un nuevo método que básicamente cuenta el número de mutaciones en cada cepa viral, en donde las cepas con más mutaciones han existido durante más tiempo, y aquellas con menos mutaciones están más cerca del ancestro original del Sars-CoV-2.

Entre los resultados se encontró que algunas cepas correspondientes al subcontinente indio tenían menos mutaciones que la de Wuhan, lo cual también fue localizado en ocho países de cuatro continentes: Australia, Bangladesh, Grecia, Estados Unidos, Rusia, Italia, India y República Checa.

Por último, los científicos señalaron que su hallazgo contribuye al esclarecimiento de transmisión temprana y evolución del SARS-CoV-2 en huéspedes humanos






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias