REGRESAR
León / Educación

Evalúan a estudiantes de nivel básico en Español y Matemáticas.

Evalúan a estudiantes de nivel básico en Español y Matemáticas.



Guanajuato será la primera entidad a nivel nacional en aplicar la evaluación Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) que tiene por objetivo de tener información válida, confiable, útil y accesible, sobre los conocimientos de los alumnos de educación básica luego del cierre que se dio por la pandemia del el Covid-19.

La Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 13 y 45 y con asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, inició la Recopilació en las asignaturas de Español y Matemáticas, además de las habilidades socioemocionales del estudiantado. 


Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación; señalo que la evaluación se aplicará en el nivel de educación básica del 29 de noviembre al 10 de diciembre, a 663 mil 33 estudiantes de los grados 4to. a 6to. de primaria y todos los niveles de secundaria. La evaluación será censal con la participación de todas las escuelas públicas y particulares de la entidad. 


Se trata de un cuestionario de 50 reactivos, distribuidos en las dimensiones de: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.


De manera adicional, se contempla un cuestionario de habilidades socioemocionales para los estudiantes de 5to. grado de primaria y 2do. grado de secundaria.


En marzo del próximo año se contará con los resultados de RIMA, que deberán servir de base para la toma, establecer rutas de mejora en el sistema educativo estatal y detectar buenas prácticas para los aprendizajes; además de orientar esfuerzos a favor de la profesionalización y formación de docentes.


Los resultados no tienen ningún valor para las boletas del grado escolar, pero sí permitirán conocer opciones para apoyar la continuidad de los estudios. La evaluación no tendrá costo y los materiales para su aplicación son totalmente gratuitos.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.