Durante la presentación del Festival de la Tostada, a realizarse en Yuriria el próximo 13 y 14 de septiembre, y ante delitos de homicidios múltiples, acoso a mujeres de colectivos y extorsión, la alcaldesa de ese municipio, Victoria Ramírez Zavala, evitó dar declaraciones de la situación que se vive al respecto en esa zona lagunera.
La presidenta municipal yurirense se limitó a aceptar que existe un trabajo coordinado con la Fiscalía y que es esa dependencia la encargada de dar la información respecto a la seguridad, pero aceptó que el fenómeno de extorsión si está presente en el municipio con 30 casos denunciados.
Sobre la atención a colectivos de búsqueda y los reportes sobre acusaciones de hostigamiento sexual a algunas buscadoras, y luego de ser alejada de los medios por parte de su equipo de comunicación, dijo que hay un módulo a un costado de la presidencia municipal.
Ramírez Zavala pidió ser mesurados con ese tipo de información que sin duda dañan a las familias, y pidió analizar bien las fuentes para evitar confundir a la población.
Y es que a finales de julio pasado, colectivos de madres buscadoras acusaron a funcionarios de acoso sexual y resultados a cambio de favores sexuales. No se ha determinado la responsabilidad de ninguna persona, ya que la investigación se encuentra en proceso.
También se presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, bajo el número de expediente 1260/2025E.