Regidores del Ayuntamiento de León exigieron la intervención inmediata de la Dirección de Prevención del Delito y revisar la permanencia del preventólogo asignado a San Juan de Otates, ante las constantes riñas, el consumo de alcohol en más de 20 puntos señalados como irregulares y el desorden vial provocado por motociclistas.
Durante la Sesión de Ayuntamiento, las autoridades municipales reconocieron la problemática relacionada con el consumo de alcohol y plantearon reforzar los operativos conjuntos entre Prevención del Delito, Fiscalización, Seguridad Pública y Seguridad Vial.
La regidora Dessire Ángel Rocha advirtió que en la zona se han identificado más de 20 establecimientos o puntos donde presuntamente se comercializan bebidas alcohólicas de manera irregular, mientras que únicamente uno contaría con autorización.
"En los otros puntos ilegales están vendiendo. Entonces Fiscalización y Desarrollo Urbano tienen que revisar si tienen esos permisos actualizados", señaló.
La edil consideró necesario realizar una intervención integral para atender tanto la venta irregular de alcohol como los problemas de convivencia y seguridad que enfrentan los habitantes.
Cuestionan desempeño de preventólogos en comunidades rurales
El regidor Gabriel Durán solicitó revisar el perfil del personal asignado a las comunidades rurales, al denunciar que uno de los promotores de prevención presuntamente no realiza recorridos de campo y se limita a mantener comunicación telefónica con los habitantes.

"Me dicen que como no maneja, pues él nomás vía telefónica dice: ?¿Cómo está todo por allá??. Entonces realmente sí conseguir alguien que se mueva, que sea operativo y pues yo creo que este cuate cambiarlo a otra área", expresó.
Durán recordó que hace poco más de dos meses solicitó el cambio del preventólogo asignado a Lucio Blanco, petición que fue atendida; sin embargo, advirtió que la problemática en esa comunidad continúa.
Explicó que, de acuerdo con información proporcionada por habitantes, jóvenes se reúnen en puntos de venta de alcohol, situación que consideró preocupante y que requiere la intervención coordinada de las autoridades.
"Sí estoy de acuerdo que se diseñe un operativo de los tres órdenes. Ahora que haya esa coordinación, secretario, porque yo creo que ya va más allá. Entonces sí está preocupada la gente", manifestó.
Critican planes de prevención que no ofrecen resultados
La regidora Vanessa Montes de Oca cuestionó directamente la efectividad de los programas municipales de prevención del delito, al señalar que, aunque las autoridades presentan proyectos y estadísticas, los habitantes siguen denunciando inseguridad y falta de atención.

"Cuando vemos los reportes y los planes de prevención del delito, miren, la verdad los felicito, están bien bonitos, bien hechos, bien profesionales, pero cuando vemos que la gente no está siendo atendida, que esto se está acrecentando, que hay miedo y temor, entonces en algo estamos fallando", reclamó.
Señaló que las denuncias de los habitantes se repiten durante las jornadas de Miércoles Ciudadano, sin que las reuniones entre dependencias se traduzcan en soluciones.
"De nada nos sirven los planes y las cifras bonitas en un papel si la ciudadanía tiene miedo y sobre todo está siendo agredida", sostuvo.
Montes de Oca exigió revisar las acciones que desarrolla la Dirección de Prevención del Delito, particularmente en comunidades rurales, donde consideró que los problemas de violencia y adicciones entre jóvenes requieren atención urgente.
Advirtió que resta aproximadamente un año para concluir la administración municipal y que las autoridades no pueden continuar postergando los resultados.
"No nos podemos quedar con el sí se va a hacer, sí se va a hacer, pero, al contrario, vamos para atrás, no vemos mejoras", reprochó.
Alcaldesa ofrece reforzar operativos; piden más presupuesto
Ante los señalamientos, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que se han intensificado las acciones de supervisión de establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas.

"De hecho, hemos estado apretando en esos operativos. Por un lado, Fiscalización, Desarrollo Urbano y también con el SATEG, que son los que emiten los permisos de venta de alcohol", explicó.
Por su parte, Dessire Ángel Rocha reconoció que la Dirección de Prevención del Delito enfrenta limitaciones presupuestales y de personal para atender las necesidades de las comunidades y colonias del municipio.
Precisó que la dependencia cuenta con 68 trabajadores, por lo que propuso analizar un incremento de recursos durante la discusión del próximo presupuesto municipal.

"Para poder entrarle al tema con datos duros, para poder aumentar ese presupuesto a Prevención del Delito, para que tengan más preventólogos", planteó.
Los regidores coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre las dependencias municipales y revisar el desempeño del personal de prevención, mientras habitantes de las comunidades rurales continúan demandando acciones concretas para frenar las riñas, la venta irregular de alcohol y los problemas de inseguridad.