Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Expertos de la OMS creen haber encontrado origen del SARS-COV-2

Expertos de la OMS creen haber encontrado origen del SARS-COV-2
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
18-03-2021

Los expertos de la OMS enviados a China para averiguar el origen del virus zoonótico SARS-COV-2 prevén que las granjas de animales exóticos del sur del país asiático son la fuente más probable del patógeno.

Durante una entrevista radiofónica para la estación estadounidense NPR, el ecologista Peter Daszak, quien forma parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud encargada de investigar el origen del SARS-COV-2 en el país asiático, explicó que se logró encontrar indicios de que las granjas de animales exóticos suministraban animales al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer foco de infección.


Daszak, quien también es el presidente de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, informó que, antes de la pandemia, dicho sector ganadero era próspero y fue alentado por el Gobierno como una forma de sacar a la población rural de la pobreza.


"En 2016, tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre y era una industria de 70.000 millones de dólares", explicó el experto. Sin embargo, en el mes de febrero del 2020, Pekín anunció repentinamente su cierre ordenando a sus empleados que "se deshicieran" de los animales.


El perito continúa diciendo que las autoridades "emitieron una declaración afirmando que iban a detener la cría de vida silvestre como alimento y enviaron instrucciones a los granjeros sobre cómo deshacerse de los animales de manera segura para no propagar enfermedades".


Debido a esto, el equipo de la OMS que visitó China a inicios de año, creen que las granjas de la provincia meridional china de Yunnan o del vecino Myanmar, contribuyeron a que el SARS-COV-2 saltara de un murciélago a algún tipo de animal salvaje y luego a los humanos.


Bajo esta hipótesis, concluyó Daszak que es indispensable el identificar qué especie y qué granja se convirtió en el vínculo entre los murciélagos y los humanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias