Buscar
20 de Febrero del 2024

DD. HH.

“Explotación infantil en cruceros”

Por: Jorge Camarillo García
León
18-10-2023

La Convención sobre los Derechos de las Niñas y Niños, establece que México como Estado está comprometido en otorgar seguridad, protección, y todos los cuidados necesarios para su bienestar.

En el municipio de León en el mes de julio del 2023 el Dif municipal ha detectado en cruceros de la ciudad 303 niñas, niños y adolescentes, 154 viven en la zona urbana el resto vienen de comunidades indígenas de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Liz Esparza Directora del Dif en el municipio de León

"Platicarte que cuando nos acercamos con las familias y con las niñas y con los niños no de todos recibimos esta apertura para poderse integrar a los programas que nosotros les ofertamos como lo es desde temas de registro civil incorporación al ámbito escolar, para las familias algún trabajo".

Debido a la migración de grupos indígenas a la ciudad la población indígena en León a crecido significativamente, tanto que en 8 meses del 2022 el trabajo infantil en las calles aumento un 58 por ciento.

José Luis Palacios Patronato Ciudad del Niño Don Bosco

"Ya que necesitamos que haya mucha denuncia de parte de la sociedad cuando hay niños en vulnerabilidad en las calles y en los cruceros algunos de los cuales que empezamos a verlos son migrantes, concretamente en la segunda semana de septiembre se duplicó el número de migrantes que cruzan por nuestro país desde Centroamérica".

Datos de la UNICEF identifica que el 15 por ciento de los infantes en el mundo sufren de la vulnerabilidad de salir a trabajar a las calles.

De acuerdo a la UNICEF 14 mil 322 niños salen a trabajar en las calles de la ciudad de México y una gran mayoría vive en las calles de una de las ciudades mas grande y pobladas del mundo.

Padre Bernardino Elizarrarás Encargado de la Pastoral en la Ciudad del Niño Don Bosco.

"Siempre ha sido una salida fácil que el niño trabaje en la calle que pida en el semáforo y llegue a la calle con doscientos o trescientos para el día y que ahí lo mantengan y mientras es niño ahí lo tienen en el semáforo, pero ya después crece y entonces ese niño no aprendió nada más que a pedir y después va a aprender a delinquir".

Los niños de 7 a 11 años de edad que trabajan en los cruceros son los más propensos a convertirse en halcones al servicio de la delincuencia organizada ya que pasan desapercibidos de la autoridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias