Extraen ADN más antiguo de dientes de mamuts siberianos

19-02-2021

Investigadores suecos lograron recuperar ADN de restos dentales de unos mamuts desenterrados en la década de 1970 de permafrost del noreste de Siberia.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Nature, los expertos suecos lograron extraer el ADN de los mamut desenterrados en la década de 1970 por el paleontólogo ruso Andréi Sher.

La extracción del ADN fue posible gracias a los avances tecnológicos de secuenciación y de bioinformática, debido a que los molares de estos animales prehistóricos contenían poco ADN.

Según Love Dalén, genetista evolutivo del Centro de Paleo genética de Suecia, y quien lideró la investigación, aseguró que "Este ADN estaba extremadamente degradado en trozos muy pequeños, por lo que tuvimos que secuenciar miles de millones de secuencias ultracortas de ADN para poder armar el rompecabezas de estos genomas".

Respecto a la datación de las muestras, se concluye que el más antiguo de los animales, fue el descubierto cerca del río Krestovka, con una antigüedad 1,65 millones de años. Mientras que los otros dos ejemplares, localizados cerca de los ríos Adycha y Chukochya, vivieron hace 1,3 millones y 600 mil años, respectivamente.

NUEVA ESPECIE

Luego de analizar minuciosamente los genomas, los expertos determinaron que la muestra más antigua de Krestovka, pertenece a un linaje genético desconocido "Esto nos sorprendió completamente. Todos los estudios anteriores indican que en ese momento solo había una especie de mamut en Siberia denominada mamut estepario", aseguró el científico Tom van Der Valk.

Debido a esto, los científicos propusieron que el mamut de Krestovka y el de Adycha son dos especies diferentes, y que el primero de ellos migró de Siberia a América del Norte. Llegando al territorio para aparearse con el mamut lanudo hace 420 mil años, dando origen a un elefante híbrido, denominado "mamut colombino", que pudo haber vivido durante la última glaciación.