Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Figura Guanajuato entre 9 estados de sufrir violencia electoral

Figura Guanajuato entre 9 estados de sufrir violencia electoral
Por: Jorge Camarillo García
León
15-03-2024

En el contexto electoral Guanajuato corre el riesgo latente de sufrir violencia durante el periodo de las campañas políticas, esto porque se encuentra en una persistente lucha entre grupos criminales.

Esto tras el diagnostico de violencia realizado por la consultora Integralia, en el cual se advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación se aprovechará de las elecciones de los municipios e imponer su hegemonía en la zona central del estado, donde persiste la disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Armando Vargas, investigador y analista especializado de Integralia, comentó que los principales riesgos políticos no solamente serán este año, la violencia política es un tema que se podría extender para las próximas décadas.

El especialista advirtió que la democracia de nuestro país está más que nunca amenazada y secuestrada por grupos criminales, pues se ha convertido en un mecanismo para que estos asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen a regular la vida política económica y social.

En ese sentido, están identificados seis estados de muy alto riesgo: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, y nueve entidades con alto riesgo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias