Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Frenan desde Irapuato paso de GN a SEDENA

Frenan desde Irapuato paso de GN a SEDENA

Iván Rivera. La juez novena de distrito en Irapuato, Guanajuato, Karla María Macías Lovera concedió una suspensión definitiva del amparo 1161/2022 promovido desde la misma ciudad de Irapuato para frenar el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tanto la SEDENA, como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y hasta la propia Guardia Nacional argumentaron que el no darle paso a ser controlada por la SEDENA, afectaría la seguridad pública y por ende a la ciudadanía.

Ante ello, la juez dejó en claro que la seguridad pública recae en los estados y municipios como lo establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y agregó que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y no militar.

La juez ordenó: No transferir el control operativo y administrativo de la GN a la SEDENA y que esta continúe bajo el mando de la SSPC según lo establece el artículo 21 constitucional; que la SEDENA y la SSPC suspendan la transferencia de recursos económicos y materiales, y en caso de haberse realizado, regresarlos a la GN.

Agregó además que de no acatar su ordenamiento, se podría imponer una multa de los $9 mil 622 pesos a y una pena de 3 a 9 años de prisión al o los funcionaros públicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias