Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Garantiza T-Mec recuperación económica para Guanajuato ante contingencia sanitaria

Garantiza T-Mec recuperación económica para Guanajuato ante contingencia sanitaria


Independientemente del gobierno de Donald Trump o Joe Biden en Estados Unidos, el Tratado entre México, la Unión Americana y Canadá (T-MEC) garantizan la recuperación económica de la entidad por el impacto negativo que dejó el Covid-19 donde las exportaciones cerraron el año 2020 con un -3% en comparación con 2019.

Y aunque existan disputas legales con el nuevo tratado, se reconoce la importancia de México, refirió Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce)

En Guanajuato, el sector exportador se integra por mil 86 empresas, de las cuales 86% son micro pequeñas y medianas (mipymes), las cuales comercializan sus productos en 126 países.

Es así que Guanajuato es el sexto estado exportador, y la primera entidad no fronteriza exportadora, donde el 68% del Producto Interno Bruto (PIB) depende de las exportaciones.

En los últimos 25 años, el PIB estatal registró un crecimiento de 125% gracias al dinamismo del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al pasar de 324 mil millones de pesos a 730 mil millones de pesos.

El nuevo T-MEC, hará más competitivo a México y Guanajuato y no solo por su mano de obra, señaló Luis Quiróz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias