La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían involucrados en el contrabando y evasión fiscal de combustibles, conocido en México como "huachicol fiscal".
La mandataria aseguró que este fenómeno ha disminuido significativamente gracias al reforzamiento de la vigilancia en aduanas y a recientes detenciones.
"Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación porque no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal", señaló durante su conferencia de prensa matutina.
Además, destacó que existen varias carpetas de investigación en la Fiscalía relacionadas con este tema y que algunas ya han sido presentadas ante un juez para obtener órdenes de aprehensión.
Sheinbaum explicó que las indagatorias, realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), apuntan a una red de tráfico ilegal de combustibles en la que participan empresarios nacionales y extranjeros.

El llamado "huachicol fiscal" consiste en el contrabando técnico de combustibles mediante subvaluación, facturación falsa o triangulación de importaciones, lo que permite evadir impuestos y afecta directamente las finanzas públicas mexicanas.
La presidenta enfatizó que las medidas de control y la cooperación binacional han reducido de forma considerable el flujo ilegal. "Ya es bastante menos, eso es muy importante, porque a partir de la investigación que se hizo, de las detenciones que ha habido y de la vigilancia mayor en aduanas, ha disminuido de manera importante", indicó.
Asimismo, Sheinbaum reveló que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga el caso. "De hecho, Estados Unidos también lo mencionó y tiene también investigaciones del propio Departamento de Justicia", señaló, y añadió que se mantiene comunicación constante con las autoridades estadounidenses para coordinar acciones.
Aunque no precisó si las nuevas carpetas están vinculadas con casos previamente conocidos, confirmó que sí existe un vínculo entre las investigaciones mexicanas y las estadounidenses. "No sé si esté relacionado este caso con las carpetas de investigación que ya están en la fiscalía, pero lo cierto es que sí había un vínculo", sostuvo.
A inicios de septiembre, la FGR informó de la apertura de un juicio contra 10 marinos y funcionarios aduaneros por su presunta implicación en una red de contrabando de combustible. Según la fiscalía, los funcionarios permitieron la entrada de millones de litros de combustible al país, haciéndolos pasar como aditivos para su venta ilícita dentro de México y la evasión de impuestos.
Entre los involucrados figura el ya detenido vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del extitular de la Secretaría de Marina de 2018 a 2024, Rafael Ojeda Durán. De acuerdo con estimaciones preliminares, las pérdidas por este tipo de operaciones ilícitas podrían haber alcanzado alrededor de 9 mil millones de dólares al año.