Autoridades mexicanas arrestaron este miércoles en Culiacán, Sinaloa, a seis personas presuntamente vinculadas con la facción de Los Chapitos, mientras que una más, considerada el líder del grupo, perdió la vida durante el operativo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El funcionario detalló que en la operación estratégica, realizada por las Secretarías de Seguridad de Sinaloa y de Defensa Nacional, se aseguraron ocho armas de fuego, además de tres vehículos, 12 cargadores y 150 cartuchos útiles de distintos calibres. Los detenidos están implicados en homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas.
Los arrestados fueron identificados como José Manuel Álvarez García, alias Mono Canelo; Juan Carlos Dorantes Meza, alias Chango; Javier Guillermo Riveros Díaz, alias Javi; Jesús Manuel Luna Rey, alias Peluchin; Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aaron Uriarte Pérez. Todos pertenecen a una célula criminal de Los Chapitos.
José Manuel Álvarez García había sido detenido el 19 de julio de 2025 y es señalado como responsable de reclutar personal para la disputa que mantienen con células de Los Mayos, ejecutar integrantes de grupos antagónicos e identificar domicilios para coordinar ataques y saquear inmuebles en búsqueda de vehículos blindados y armamento.
Por su parte, Juan Carlos Dorantes Meza había sido detenido el 25 de diciembre de 2024 y era encargado de coordinar sicarios, identificar casas de seguridad de grupos rivales y trasladar armamento para las operaciones de la célula criminal. Ambos fueron liberados por un juez antes de ser nuevamente arrestados este miércoles.
Durante el operativo, murió Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias El Morral, considerado líder de esta facción. Su muerte representa un golpe importante a la estructura de la célula, aunque las autoridades advierten que la violencia en la región podría continuar.
Sinaloa es uno de los principales centros de producción y tráfico de drogas sintéticas en México, particularmente de fentanilo y metanfetaminas, exportadas principalmente a Estados Unidos. Desde septiembre de 2024, la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos ha dejado más de 1,700 personas fallecidas, incluyendo criminales, policías, militares, niños y mujeres.
El Gobierno de México ha desplegado más de 11 mil 800 elementos de las fuerzas federales para resguardar la seguridad en Sinaloa, un estado considerado de alta vigilancia tras la designación del Cartel de Sinaloa como grupo terrorista por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.