Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Gripe aviar preocupa a comerciantes mexicanos

Gripe aviar preocupa a comerciantes mexicanos

Hermosillo (México), 10 nov (EFE).- Negocios mexicanos que comercializan pollo, huevo y pavo advirtieron que urge frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México porque generaría una carestía previa al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época de mayor consumo.

En la última semana, en los norteños estados de Sonora y Nuevo León, productores sacrificaron 300.000 aves por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves.

"La mortandad podría propagarse si no se toman las medidas adecuadas del control de la enfermedad. En 2012 en Jalisco, la mortandad de aves afectó al 20 % de la producción avícola nacional, provocando un incremento en el precio del huevo del 40 % y en el caso del pollo hasta del 15 %", dijo a EFE el economista Alejandro Romero Ayala.

El especialista recordó que el motivo para encender las alertas en México, y principalmente en la región fronteriza, es que hasta el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos los productores han sacrificado 49 millones de aves para contener la propagación del virus de la influenza aviar AH5N1.

"La gripa aviar afecta cualesquier tipo de aves, además de seres humanos, donde afortunadamente no han registrado casos, pero en el caso de las aves afecta a todas las especies y sí podría haber una afectación en los precios del pavo para este fin de año", agregó el especialista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias