David Saucedo especialista en temas de seguridad afirmó que el arribo del grupo especial "Murciélagos" del Ejército Mexicano al estado específicamente al municipio de Irapuato tiene varias lecturas, puede ser disuasiva, pueden pasar una temporada en el Estado para inhibir algunos eventos de alto impacto y en raras ocasiones se han dado detenciones de narcotraficantes de alto perfil y decomisos de alto monto.
Sin embargo, dijo que no está mal, pero la segunda vertiente es que vengan con la encomienda de hacer detenciones de jefes de plaza, regionales como ha sucedido en otros tres estados del país a donde fueron enviados grupos especiales.
"Yo quiero pensar que tienen un plan como tal, de que tienen objetivos la detención de generadores de violencia, de que vienen a cortar rutas de distribución de drogas, de que vienen en un plan de mayor eficacia en el combate a las estructuras criminales", expresó.
David Saucedo dijo que el grupo "Murcielagos" vino con el objeto de hacer detenciones de objetivos prioritarios del cártel Jalisco en Guanajuato, como se hizo con el marro, según su análisis desde entonces a la fecha no se ha detenido a nadie de la organización criminal del cártel Jalisco Nueva Generación.
Otra de las vertientes que podría tener el grupo especial del ejercito en la entidad es implementar el operativo "enjambre" para hacer detenciones como las que han hecho de jefes policiacos y narco alcaldes involucrados con el crimen organizado en el Estado de México.
"En Guanajuato por supuesto que existen narco alcaldes y direcciones policías municipales que operan de la mano de grupos del narcotráfico.
"Yo esperaría que la presencia de un grupo elite del ejercito tuviera esta lógica desmantelar las estructuras políticas que respaldan a los cárteles y porque no también a las estructuras militares", afirmó.
El especialista en seguridad y analista político recordó que la participación de los sobrinos del almirante Rafael Ojeda ex secretario de Marina en el negocio ilícito del contrabando de combustible es evidente el desmantelamiento que buscan de las organizaciones criminales.
Agrego que elementos de la Guardia Nacional colaborado con los huachicoleros para custodiar las pipas con el combustible robado en lugar de detener a los lideres delincuenciales implicados en esa actividad.