Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Guanajuato aplicó 6 mil tratamientos por picadura de alacrán

Guanajuato aplicó 6 mil tratamientos por picadura de alacrán

Iván Rivera. Hasta el mes de octubre, el Sistema de Salud de Guanajuato puso 6 mil 114 tratamientos para intoxicaciones por picadura de alacrán.

Daniel Díaz, Secretario de Salud expresó que el estado cuenta con suficientes tratamientos que garantizan la protección de la población que es picada por alacranes y ameriten el suministro del suero.

Las intoxicaciones por picaduras de alacrán son un problema de salud pública que prevalece en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides, cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

Se cuenta con suficiente antídoto para atender a la población que muestre signos de intoxicación o envenenamiento por picadura de alacrán, mediante convenio establecido con un proveedor para dotar de 80 mil dosis al año para todo el estado.

Existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones de vivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desuso dentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio; es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.

Los síntomas de la picadura son: Dolor donde fue picado de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte y hay que acuir de inmediato a un hospital.

La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias