El Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX- nacional dio a conocer cifras escalofriantes sobre la extorsión las entidades donde más ciudadanos son víctimas de este delito que flagela a la economía y a las familias son las entidades de Guanajuato y el Estado de México.
Guanajuato aparece con 24.1 Morelos 17.8 y el Estado de México con 16.7 estos estados registran las tasas más altas de extorsión en el país, muy por encima del resto de las entidades.
Además, Guanajuato concentra 9 de los 20 municipios de todo el país con los mayores indicadores de extorsión.
Salamanca y San Miguel de Allende figuran en el pico más alto de casos superando los datos que se tienen desde el 2022.
Pese a los esfuerzos de con la estrategia de seguridad CONFIA y de la implementación del escuadrón antiextorsión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado las extorsiones continúan registrando un incremento desaforado.
El sector empresarial sostiene que el problema persiste y también ha alcanzado a la sociedad que está expuesta a llamadas telefónicas y al cobro de piso presencial.
El delito eterno y enquistado de la extorsión tiene cifras al alza de terror en los municipios de Salamanca con 59.4, San Miguel de Allende 48.3, Guanajuato capital 39.8, Irapuato 39, Apaseo el Grande 38.7, San Luis de la Paz 38, Salvatierra 37.4, Celaya 34.5, Dolores Hidalgo 24.2.
En el primer semestre del 2025 se registraron en el país 5 mil 887 víctimas del cobro de piso un incremento de +6.9 por ciento respecto al 2024.
Mientras que el presupuesto para los cuerpos de seguridad municipal es de tan solo mil 120 millones de pesos.
Es decir, se redujo un 93% menos de lo que se tenía en el 2013 que fue el año con el mayor apoyo a las policías locales.