Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Guanajuato: Panorama del analfabetismo

Guanajuato: Panorama del analfabetismo

De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, en el estado de Guanajuato, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. Asimismo, el mayor porcentaje de población analfabeta en Guanajuato se encuentra entre las personas de 75 años y más con 34.6 por ciento.

Además, la entidad presenta a nivel nacional un alto analfabetismo en mujeres, según datos de la Encuesta Intercensal, más de 159 mil mujeres son analfabetas.


Pese a que en México se han logrado avances importantes en materia de alfabetización, con la pandemia existe el riesgo de que el nivel de analfabetismo en el país aumente, debido a las limitantes que existen en la implementación de programas de combate al rezago educativo.


En este sentido, la pandemia llegó a agravar esta problemática, puesto que, en 2020, en la entidad el grado promedio en la de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.0, lo que equivale a secundaria concluida.


Una persona analfabeta se caracteriza por tener 15 años, o más, y no haber desarrollado la capacidad de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas.


Cuando una persona es analfabeta disminuye la posibilidad de continuar con su desarrollo social y su formación académica, por tanto, su crecimiento en la vida laboral y profesional. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias