Buscar
03 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Guanajuato participa en el Congreso nacional de Prevención de Adicciones.

Guanajuato participa en el Congreso nacional de Prevención de Adicciones.

El Sistema de Salud Gto por medio de su titular el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez participó en el Panel: Estrategias de prevención y Tratamiento realiza por el Comité Estatal de Prevención de Adicciones (CECAS) de Querétaro, resaltando la necesidad trabajar en un solo modelo de atención primaria a las adicciones sin dejar de atender a quienes ya están en un problema de adicción.

En el marco del Congreso de Prevención y Tratamiento de Adicciones, el Dr. Daniel Díaz explicó ante profesionales de la salud mental del vecino estado de Querétaro que el panorama Mundial de adicciones representa uno de los mayores desafíos para todos los gobiernos.

Y en Guanajuato el presupuesto federal incrementó a 5.5 millones de pesos el año pasado, cuando era el recurso para este rubro era menor, no obstante, la otra pandemia relacionada con padecimientos mentales hace que no alcance este recurso, por ello el Estado asignó 154 millones que permitió triplicar la fuerza de profesionales contratados para atender a la población.

"Es importante la identificación de las causas multifactoriales que hay detrás del consumo de drogas lícitas o ilícitas y cuáles son las determinantes sociales involucradas en el uso, abuso y dependencia a dichas sustancias".

Desde un enfoque en la Salud Pública el principal reto afirmó el Dr. Daniel Díaz consiste en prevenir en la población menor de 18 años los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas para así retrasar la edad de inicio en el consumo adoptando un enfoque centrado en la persona.

Destacó la necesidad de reconocer que el consumo de drogas y los trastornos asociados son complejos y de naturaleza crónica, que representan un daño a la salud de la población y que deben ser prevenidos y tratados con intervenciones basadas en evidencia científica y pleno respeto de los derechos humanos.

En este sentido Díaz Martínez la participación social activa cobra gran relevancia, ya que instituciones públicas y privadas, organismos de la sociedad civil, instituciones académicas, de seguridad, padres de familia y sociedad en general debemos sumar esfuerzos para el desarrollo de un plan estratégico, que permita impactar en beneficio del proyecto de vida sin adicciones de niñas, niños y adolescentes.

Recapituló que el Modelo Islandés para la prevención de consumo de drogas en Jóvenes Planet Youth que adoptó Guanajuato está alineado a las políticas públicas de Drogas en América Latina y Europa

Su objetivo general es la prevención universal, a través del fortalecimiento de factores protectores y la reducción de los factores de riesgo acciones en las 4 esferas donde se desarrollan niñas, niño y adolescentes: familia, escuela, grupo de pares y uso del tiempo libre.

Además, se continúa con el Modelo de Atención en Adicciones que implica acciones que van desde la Promoción de la Salud Mental hasta la Reintegración Social, y es operada a través de la Red de Servicios de Salud Mental y Adicciones en cada uno de los 46 municipios del Estado de Guanajuato.





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+