Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Guardia Nacional no cumple objetivo en Guanajuato; carece de procedimientos

Guardia Nacional no cumple objetivo en Guanajuato; carece de procedimientos
Por: José Luis Medel Díaz
León
15-09-2021

De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República Mexicana; Guanajuato es la cuarta entidad federativa con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional con 6 mil 260, por debajo de Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

Por otra parte, durante el último año; Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, tuvieron un despliegue de 960 elementos adicionales de la Guardia Nacional con el objetivo de disminuir los homicidios dolosos, aunque los resultados no han sido los esperados, señaló Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato.


La Guardia Nacional recibió en 2021 35 mil 477 millones de pesos para su operación, un presupuesto aproximadamente 22% mayor que en 2020 cuando se le asignaron 29 mil millones de pesos, y de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, éste cuerpo de seguridad recibirá alrededor de 40% más de recursos en 2022.


Según el Gobierno de México los resultados de la evaluación sobre la percepción del desempeño de la Guardia Nacional muestran un incremento del 3.2%, al pasar de 70.9% en junio de 2019 a 74.1% en junio de 2021.


Sin embargo, en la entidad del bajío; los resultados aún son inciertos, pues con casi 7 mil elementos desplegados y poco menos de dos decenas de cuarteles, a dos años de la creación la presencia esta corporación federal Guanajuato sigue en la cima de los homicidios dolosos con mil 711 casos hasta julio del 2021.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias