Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Habrá crisis hídrica en León tras revocar proyecto del Zapotillo

Habrá crisis hídrica en León tras revocar proyecto del Zapotillo

El municipio de León, y sus 1.7 millones de habitantes enfrentan una alarmante crisis hídrica, que abre la posibilidad a acceder al agua, únicamente por 10 años más.

Son cerca de 130 pozos, en los que se excava a más de 350 metros para la extracción. Con las lluvias el acuífero recarga de 264.3 millones de metros cúbicos anuales pero la extracción equivale a 312.5 millones de metros cúbicos, lo que apunta a una sobreexplotación de 48.2 millones de metros cúbicos anuales y un abatimiento de 1.5 o 2 metros por año.

Anticipando esta crisis, los gobernadores de Guanajuato y Jalisco en 1995 firmaron un decreto que dotaba de agua a León y 14 localidades de Los Altos de Jalisco, sin embargo después de 25 años del comienzo de la obra y la inversión de más de 6 mil millones de pesos el gobierno de la 4T decidió romper el acuerdo con Guanajuato.

Diego Sinhue, exige una reunión urgente con una explicación de los motivos por los cuales se llegó a esta decisión, así como para revisar las condiciones jurídicas, financieras, legales entre los involucrados y asegurar una opción viable para Guanajuato. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias