Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Hallan restos de casa de Hernán Cortés en la CDMX

Hallan restos de casa de Hernán Cortés en la CDMX

 La Secretaría de Cultura informó que expertos hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés.

El hallazgo ocurrió en el patio principal del Nacional Monte de Piedad, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México.

El Programa de Arqueología Urbana registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl ocurrieron algunos de los episodios "más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520".

Para los arqueólogos "no es ningún misterio" que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan. 

Las excavaciones dieron como resultado el hallazgo de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlan entre 1469 y 1481, y los restos de una casa ordenada por Cortés, del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.).

Los investigadores indicaron que se realizó una excavación en 12 pozos de sondeo de 2 metros por lado y 1.5 metros de profundidad, en el patio principal del Nacional Monte de Piedad. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias