Buscar
29 de Mayo del 2025

Seguridad

Huachicol, y su combate en Guanajuato

Una de las banderas desde el inicio de la llamada Cuarta Transformación fue el combate frontal al robo de combustible y toda la cadena de delitos que detona. Desde el cierre de ductos, muertos al extraer hidrocarburos, hasta un abandono de acompañamiento en esta lucha a estados "adversarios", ha hecho que el conocido como "Huachicol", se expanda, más allá de estar disminuyendo.

En los últimos operativos, las autoridades mexicanas han incautado más de 18 millones de litros de hidrocarburos, en su mayoría diésel, en dos importantes operativos. Un buque en el puerto de Tampico contenía 10 millones de litros de diésel, mientras que en Ensenada se decomisaron 8 millones de litros de hidrocarburos, introducidos de manera ilegal por vía marítima. En Baja California, la incautación fue de 7.9 millones de litros.

Mientras tanto, en Guanajuato, operativos interinstitucionales han dado pie a que hayan sido decomisados más de 820 mil litros de hidrocarburos y sus derivados en lo que va de la administración de Libia García..

Esta indiferencia mutua hizo que se actuara poco en este sentido, o se minimizara el problema, que sin duda incidió para que la violencia en la entidad se agudizara.

Y ahora, luego de acuerdos con la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno estatal se ha sumado a las tareas de investigación de este delito federal, lo que al parecer está dando resultados en Guanajuato en el combate al Huachicol.

Lo cierto es que, al menos como se muestran los resultados de este combate al robo de combustibles, ya se comienza actuar contra este ilícito que tanto daño le ha hecho al país, y ha generado en gran medida el derramamiento de sangre en Guanajuato, conjuntamente con el narcomenudeo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias