Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Huelga de estudiantes del IPN GTO por falta de maestros

Huelga de estudiantes del IPN GTO por falta de maestros

 Iván Rivera. Alumnos de las ingenierías del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Silao, Guanajuato, comenzaron una huelga, luego de semanas sin maestros y atraso en su titulación. 


Los alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, ubicada en el Puerto Interior de Silao; comenzaron la huelga, por qué desde hace semanas, incluso antes de las vacaciones, no tenían maestros, sus clases eran canceladas y comenzó el cierre de grupos. 

Con el regreso a clases, el cierre de grupos fue mayor, por lo que al no poder tomar las clases por la falta de maestros, podrían cerrar parcialmente las carreras y con ello atrasar a los estudiantes en su proceso de titulación. 

Sin embargo, no sólo Guanajuato sufre la falta de docentes, pues hasta las 21:00 horas de este miércoles, los campus del Casco de Santa Tomás, Zacatenco, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en la Ciudad de México se han sumado al paro de labores. 

Hasta el momento, el paro está definido hasta el medio día del 01 de septiembre, pues los alumnos esperan una reunión con autoridades académicas de los diversos campus, con el fin de poner una solución a la falta de maestros. 

A decir de algunos alumnos, la falta de maestros se debe a una mala administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues los maestros pueden pasar años sin obtener una plaza, y los bajos sueldos; otra de las problemáticas existentes, es la creciente matrícula escolar que no estaba planeada y por ende la falta de maestros. 

En algunas carreras, sin más ni más, el IPN ha obligado a los alumnos a iniciar nuevamente las carreras, por qué tuvieron que realizar cambios en el programa de estudio y en los horarios de impartición de materias.

Hace algunos meses, el gobierno Federal había pedido al IPN aumentar su matrícula; lo que obligó a algunos maestros a tomar medidas educativas y limitar el número de alumnos por clase; lo que provocó que algunos de ellos simplemente se quedaran sin materias, como si no hubieran comenzado la carrera; pues existe un número mínimo de materias a tomar para considerar el pase de semestre y ser un alumno regular. 
        




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias