Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Identifican restos de estudiante de Ayotzinapa; la búsqueda sigue

Identifican restos de estudiante de Ayotzinapa; la búsqueda sigue

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Omar Gómez Trejo, titular de la unidad de investigación para el caso informó que han escuchado a fuentes verídicas y acudido a  los lugares.

El fiscal informó que en la Barranca de la Carnicería, en Guerrero se halló un resto óseo que tras el análisis de ADN correspondiente se informó que pertenece a Christian. Aclaró que este lugar no es el basurero de Cocula, la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la "Verdad histórica".

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR se recuperaron 15 indicios que fueron embalados en el lugar para su procesamiento. 

El 26 de febrero la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro dela FGR en presencia de representantes de las familias y equipo argentino forense". Tras el análisis "se eligieron seis piezas que podían ser susceptibles para extraer ADN, se llevaron al Instituto de Genética de Innsbruck, en Viena", indicó. 

"El 5 de julio de este año me trasladé a Tixtla, Guerrero, para informar de manera directa a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y resolver sus dudas y preguntas", refirió.

"Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la revictimización que pueden ser susceptibles al momento de dar este tipo de noticias", expresó el fiscal.

"A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente  a una de las victimas, este además no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración. Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el Dr. Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó; el caso sigue abierto". "Con estas acciones hacemos patente que el compromiso de garantía de justicia y verdad en el caso serán cumplidos". "Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba al caso Ayotzinapa. A los familiares les digo que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos su derecho a la justicia", concluyó Gómez Trejo.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias