La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un exhorto a la población de los 46 municipios a reforzar desde casa las medidas preventivas por las bajas temperaturas, esto debido a que se acercan vientos, frío intenso e incluso heladas en algunas zonas.
Uno de los peligros durante la temporada de frío es la hipotermia por estar mucho tiempo expuesto al frío y algunos de los síntomas son temblores de cuerpo muy intensos, confusión, desorientación y somnolencia y respiración lenta.
Para prevenir intoxicaciones y accidentes domésticos es importante no utilizar braseros, estufas de leña o anafres para calentar el hogar, ventilación y no encender autos o motores en lugares cerrados.
Cabe señalar que un enemigo invisible en la temporada invernal es la intoxicación por monóxido de carbono, esta suele ser peligrosa y mortal y ocurre cuando se usan métodos de combustión dentro de la casa sin ventilación por ello es importante tener cuidado; ya que sus síntomas se confunden con una gripe y estos son dolor de cabeza o mareos, debilidad o confusión y náuseas.
