Buscar
16 de Abril del 2024
Educación

Incertidumbre por el regreso a clases y el modelo educativo

Incertidumbre por el regreso a clases y el modelo educativo

Ante esta nueva realidad los colegios, escuelas y universidades fueron desplazados por espacios habitacionales en donde los estudiantes atienden sus clases y a sus docentes a través de una pantalla, correo electrónico o mensajes de texto. En el regreso a clases con la "nueva normalidad" existen dos lecturas que transitan por caminos separados, una, la que indica la Secretaría de Educación Pública (SEP); y dos, la que van a vivir las escuelas.

Cifras de la Secretaría de Educación, actualmente en el estado de Guanajuato hay 1 millón 606 mil 717 alumnos. Cursando educación básica hay 1 millón 285 mil 490. "Aprende en Casa II" costará al gobierno 15 pesos por cada alumno, niña, niño o adolescente inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Este monto se traduce en un costo de 450 millones de pesos, (más de 20 millones de dólares), que recibirán las televisoras, encabezadas por las empresas privadas Televisa y TV Azteca. 

Este modelo confía en que los canales de televisión conviertan a la sala familiar, el espacio en donde se encuentra el televisor, en aula de clases. Ahí el niño sentado, con sus cuadernos y sus libros como ayuda va a recibir la clase. expertos aseguran qué entre más lejos se esté de la posibilidad de una mediación entre profesor y alumno, entre padres de familia y hermanos- alumno, habrá menos aprendizaje.

  No podemos emitir un juicio como sociedad hasta que la semana del 24 de Agosto llegue y comience la medición del comportamiento de alumnado y docentes con el modelo ¨Aprende en casa¨ de lo que sí estamos seguros es que el país cuenta con una pobreza extrema y con malos instrumentos y políticas para hacer llegar la educación a través de internet, que sería lo ideal en estos casos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias